Golden Retriever

Historia

El golden retriever tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre los ricos, y se necesitaba un perro que pudiera recuperar del agua y la tierra, debido a que el terreno escocés está cubierto por lagos y ríos. Los primeros perros perdiguerosse cruzaron con los mejores perros de aguas, dando lugar a la raza de perro que se conoce como golden retriever.4​El perro se crió por primera vez en Escocia en Guisachan cerca de Glen Affric, en la propiedad de Sir Dudley Marjoribanks —después Barón de Tweedmouth—, de las Tierras Altas escocesas.

En 1903, el registro de raza se aceptó por primera vez en el Kennel Club de Reino Unido, como Flat Coats – Golden. Se exhibió por primera vez en 1908, y en 1911 se reconoció como la raza retriever (Golden and Yellow). Harían falta 14 años más para que la raza se reconociera en los Estados Unidos, y en 1925, el American Kennel Club la registró.

En 1938, se fundó el club del golden retriever de América. El Honorable Archie Marjoribanks llevó una perra a Canadá en 1881, y la registró con el AKC en 1894 como Lady. Siendo los primeros registros de la raza en estos dos países: La raza se registró por primera vez en Canadá en 1927, y el Club de golden retriever de Ontario (GRCO) se formó en 1958.

En julio de 2006, el club de golden retriever de Escocia organizó una reunión de entusiastas en el hogar ancestral de Guisachan House. Para conmemorar la ocasión se tomó una fotografía por Lynn Kipps, quién captó 188 perros, por lo que ostenta el récord del mayor número de golden retriever capturados en una imagen.

Pelaje y color

Como su nombre lo indica, su pelaje vienen en tonalidades de oro claro y oscuro. Su manto se compone de dos tipos de pelo: una capa exterior de pelaje que es resistente al agua y ligeramente ondulada, la cual pelecha en cantidades pequeñas a lo largo del año, y otra capa interna de subpelo suave que mantiene al perro fresco en verano y tibio en invierno. La capa interna, por lo general, es corta y pegada al vientre, muda en la primavera y el otoño. ​El manto nunca debe ser demasiado largo, ya que esto puede llegar a ser un perjuicio en el campo, sobre todo cuando el perro recupera una presa.

El AKC establece el estándar de color como un «rico y brillante oro en diferentes tonos», rechazando colores que son extremadamente claros u oscuros. El «blanco puro» y «rojo» son colores inaceptables, así como también lo es el color negro. El Kennel Club de Reino Unido acepta el color crema, ​pero los jueces también pueden rechazar a un ejemplar con la nariz rosa, o que carece de pigmento. Los colores caoba y negro tampoco son aceptados en las exposiciones caninas británicas. ​Conforme el perro va creciendo, su pelaje puede tornarse más oscuro o más claro, junto con un notable blanqueamiento de pelo alrededor de los belfos.

Los colores muy claros de marfil, o muy intensos de rojo —como el del setter—, o marcas blancas en la cabeza, patas o pecho, son inadmisibles en una exposición, pero no tienen ningún efecto en la calidad del perro para el trabajo o como mascota.

Tomado de wikipedia.org
https://es.wikipedia.org/wiki/Golden_retriever